LA MAQUINA





Video Retro: El Aztecazo de Palencia

play vs america 2003 Video Retro: El Aztecazo de Palencia
Una nueva entrega de un inolvidable triunfo de La Máquina en el Clásico Joven.
En esta ocasión nos remontamos a un 4 de mayo de 2003. Aquella tarde de primavera, el equipo dirigido porEnrique Meza escribiría otra página gloriosa en la historia del Clásico Joven.
Por la Jornada 17 del Clausura, La Máquina trituró al América a domicilio en un gran partido. La apertura del marcador llegó sobre el final del primer tiempo, cuando a los 44” Francisco Palencia puso el 1 a 0.
En el complemento, a los 70′ volvió a marcar ‘Paco’ y un minuto después Juan Carlos Cacho pondría el 3 a 0. Sobre el final, a los 79′, Lipatín descontaría para las Águilas pero sólo serviría para decorar el resultado.
¿Qué recuerdos tienes con este clásico? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Revive el encuentro

Posted in Historia y CampeonatosLa MáquinaComments (0)

Video Retro: El baile en el Verano 99

Video Retro: El baile en el Verano 99

palencia play Video Retro: El baile en el Verano 99
De cara a un nuevo duelo ante América, VamosCruzAzul te trae los triunfos más memorables de La Máquina en el Clásico Joven.
¿Quién no recuerda la inolvidable jornada del 17 de abril de 1999? Por la J14 del Torneo de Verano, La Máquinade Luis Fernando Tena se agigantó en el Azul y aplastó por 4 a 0 a las Águilas.
Aquella tarde, al minuto de juego, las sonrisas serían todas celestes cuando Mauro Camoranesi empezó a encaminar el triunfo. Diez más tarde aparecería Francisco Palencia para aumentar la cuenta y sellar el 2-0 que sería el marcador al descanso.
En el complemento, el equipo fue por más y conseguiría transformar el partido en un baile: a los 55′ Héctor Adomaitis puso el 3-0 mientras que cinco después nuevamente el argentino Camoranesi pondría el 4-0 final.
La visita jugó con uno menos desde los 24′ por la expulsión del arquero Oswaldo Sánchez por cortar una jugada agarrando la pelota con las manos afuera del área.
¿Recuerdas ese partido? ¿Cómo lo viviste? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Repasa aquella inolvidable jornada

Posted in Historia y CampeonatosLa MáquinaComments (0)

¡La Máquina bicampeón de Concachampions!

¡La Máquina bicampeón de Concachampions!

galindo hermosillo adomaitis ¡La Máquina bicampeón de Concachampions!
Un 24 de agosto pero de 1997, Cruz Azul tocaba el cielo con las manos y se consagraba por quinta vezcampeón de la Conachampions tras  derrotar a Los Ángeles Galaxy en la final.
Dicha fecha quedaría grabada para siempre en la gloriosa memoria cementera. Aquella tarde, La Máquina se agigantó en el Robert F. Kennedy Memorial de Washington y derrotó en un partidazo a Los Ángeles Galaxy por 5 a 3.
Tras dos goles del ecuatoriano Eduardo Hurtado para los estadounidense, los cementeros supieron reaccionar y dar vuelta las acciones con los tantos de Galindo de penal (30′), O. Rodríguez (31′), Adomaitis (36′) yHermosillo en dos ocasiones (62′ y 66′). A falta de ocho para el final, el rival descontaría a través del mexicano Jorge Campos pero de nada serviría.
El pitido final significó nuevamente el campeonato, que revalidó por segundo año consectuvo convirtiéndose en bicampeón continental. En aquella final el equipo de Luis Fernando Tena formó con: Oscar Pérez; J. Rodríguez, González, Reynoso, Castañenada; Barra; Adomaitis, O. Rodríguez; Galindo, Palencia y Hermosillo.
Cruz Azul, clasificado como campeón mexicano de invierno 1997, derrotó en los cuartos de final al C.S. Cartaginés de Costa Rica (1-0) y en las semifinales a Guadalajara (3-2).
Revive el resumen de la final

Posted in Historia y CampeonatosLa MáquinaComments (0)

Ante Neza, un partido con historia

Ante Neza, un partido con historia

cruz azul neza 1996 Ante Neza, un partido con historia
Tras 16 años, La Máquina volverá a participar de la Copa MX, la que obtuvo en su última edición en 1996 derrotando en la final ni más ni menos que a Toros Neza.
La historia se vuelve a repetir. Luego de 15 años sin competición, la Copa MX se relanza y Cruz Azul debutará casualmente ante Toros Neza. La casualidad radica en que en el 3 de agosto de 1996, los cementeros se alzaron con la última copa jugada ante ese mismo rival.
En esa ocasión y bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich (hoy en Monterrey) los celestes se impusieron al de Ciudad Nezahualcóyotl tras derrotarlos por 2 a 0 en el Estadio 10 de diciembre con los tantos de Carlos Hermosillo (16′) y Luis Carlos de Oliveira “Pintado” (53′).
En esa jornada el equipo formó: Norberto Scoponi; César Suárez (Jorge Santillana 55′), Juan Reynoso, Humberto Valdés, Guadalupe Castañeda; “Pintado”, Carlos Barra (expulsado al 75′), Joahan Rodríguez, Carlos Hermosillo, Sergio Verdirame (Francisco Palencia 64′) y Julio César Yegros (Marco Garcés 80′).
Revive la histórica final

Posted in Actualidad CementeraCompetenciasHistoria y CampeonatosLa MáquinaPartidosComments (0)

Historia y Campeonatos

Historia y Campeonatos

cz az campeon 1997 Historia y Campeonatos
El Deportivo Cruz Azul tiene una historia muy rica y llena de éxitos, que lo convierten en uno de los equipos más grandes del país, pieza fundamental del futbol mexicano.
EL COMIENZO
Todo empezó en 1927, cuando los trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul decidieron formar un equipo de futbol. Dentro de los principales impulsores de la creación del club están Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés, quienes más adelante serían parte importante de la administración.
Gracias a estos dos personajes, se logró que el equipo fuese un asiduo participante en los campeonatos nacionales amateurs representando al estado de Hidalgo, tras obtener en repetidas ocasiones el título estatal.
Los primeros años del Cruz Azul pasaron sin pena ni gloria debido a que en el estado hidalguense no hubo competencia regional que avalara las hazañas logradas por los equipos locales; sin embargo, el historial cruzazulino estuvo plagado de grandes éxitos en el terreno verdaderamente amateur, en este renglón pudo competir con los equipos de segunda fuerza del Atlante, Marte, Necaxa, Asturias, España y del América.
PROFESIONALISMO Y ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN
A principios de 1960 cuando la administración de la cooperativa, en su deseo de una reestructuración general decidió otorgar impulso firme y decidido al fomento deportivo tanto del futbol como del beisbol, y para mostrar que la iniciativa era verdaderamente formal, empezaron la construcción del Estadio 10 de diciembre.
Al contar con dicho estadio, nació la idea de llevar el fútbol profesional a la localidad hidalguense y de inmediato procedieron a realizar las gestiones necesarias para inscribir al Cruz Azul en la segunda división, en el torneo correspondiente a la temporada 1960-61.
En su primera incursión por el fútbol profesional de la Segunda División, el Cruz Azul logró el cuarto lugar y tres temporadas después, el 19 de enero de 1964, obtuvieron el ascenso al máximo circuito bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik, asegurando el liderato general de la competencia, donde derrota al Zamora por 7-0.
LA ÉPOCA DORADA
El Cruz Azul terminó la primera temporada en el máximo circuito en el octavo lugar. Con su arribo a la primera división, el equipo sabía que eso significaba el inicio de un camino que habría de recorrerse ante la incógnita del futuro y después de cuatro temporadas luchando por los máximos honores, consiguió su primer título de liga.
Desde finales de los años 60 y toda la década de los 70, Cruz Azul se convertiría en el club más ganador y espectacular del país. En ese periodo ganó siete títulos de Liga (con dos bicampeonatos y un tricampeonato), dos Campeón de Campeones y tres Copas de Campeones de Concacaf.
Después de la exitosa etapa, vino un largo periodo de sequía en cuanto a títulos, más allá de que llegaron a varias finales, el equipo no pudo conquistar más campeonatos. Hasta finales de la década de los 90, cuando se consiguió la octava estrella para el club (1997), además de dos Copas de Campeones de la Concacaf (1996 y 1997).
A partir de ese momento el equipo se ha quedado al borde de la coronación en finales contra Pachuca (1999), Santos y Toluca (2008), además de la instancia decisiva de la Copa Libertadores de 2001 contra Boca Juniors.

Foto: mexsport
Fuente: wikipedia